INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rodríguez Doval Fernando (PAN)


Fecha de presentación: 27-Diciembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Otorgar derecho de iniciativa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siempre que la iniciativa hubiera sido aprobada por una mayoría de por lo menos ocho votos de sus miembros, y sólo respecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de esta Constitución; y de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de esta Constitución. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 27-Diciembre-2012
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 150 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Flores Aguayo Uriel (PRD)


Fecha de presentación: 27-Diciembre-2012

Unidas  - Seguridad Social
- Hacienda y Crédito Público
Establecer que para el otorgamiento de las pensiones de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez no serán aplicables los límites sobre conservación de derechos referidos en los dos párrafos anteriores y en consecuencia, a los asegurados que dejen de pertenecer al régimen obligatorio se les deberá reconocer el tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores, sin necesidad de cubrir los requisitos previstos en el artículo 151 de esta Ley. Desechada (art. 89)
con fecha 14-Junio-2013



Publicación en Gaceta: 27-Diciembre-2012
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 27-Diciembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Incluir que el estado garantizará el derecho de toda persona al acceso libre y universal a Internet para integrarse a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, y con ello promover su desarrollo individual y el progreso social. Aprobada
con fecha 21-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 27-Diciembre-2012
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 59 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 27-Diciembre-2012

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que la Mesa Directiva formulará e integrará el proyecto del orden del día de las sesiones que dará a conocer al pleno con proyectos-de la Junta de Coordinación Política, una vez integrado, dará a conocer al Pleno el nombre de los diputados y diputadas que intervendrán en Tribuna. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 27-Diciembre-2012
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Proponente: Arroyo Vieyra Francisco (PRI)


Fecha de presentación: 3-Enero-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer que de existir una contradicción de principios entre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales de los que México sea parte, deberá prevalecer el principio de Supremacía Constitucional. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 3-Enero-2013
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescente.


Proponente: Herrera Delgado Jorge (PRI)


Fecha de presentación: 3-Enero-2013

  - Derechos de la Niñez
Adicionar un Título Sexto con el objeto de establecer un Programa Nacional para la Atención, Promoción y Garantía de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que tenga por objeto la atención, protección, promoción, fomento y la garantía del cumplimiento y ejercicio pleno de los derechos de la niñez, a través de una política nacional acorde a los lineamientos de la Ley de Planeación y del Plan Nacional de Desarrollo que atienda al principio del interés superior de la niñez. Establecer el Sistema para la Atención, Promoción y Garantía de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, como mecanismo de concurrencia, colaboración interinstitucional de coordinación y seguimiento continuo de los programas, acciones y mecanismos públicos y privados, a fin de contribuir a la eficacia de la ejecución de las políticas públicas para la protección y cumplimiento de los derechos de la niñez. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia contará con un consejo consultivo como órgano de asesoría y consulta, de conformación plural y carácter honorífico, que tendrá por objeto analizar y proponer programas y acciones que inciden en el cumplimiento de los derechos de la niñez. Crear el Servicio Nacional de Información sobre la infancia y la Adolescencia en México, para proveer información especializada en la materia y con ello apoyar la toma de decisiones, el impulso de programas y acciones a favor de las niñas, niños y adolescentes; el Servicio Nacional deberá establecer una base de datos con un registro público nacional de instituciones públicas, privadas y de organizaciones de la Sociedad Civil formalmente constituidas, cuya labor esté relacionada con la atención y protección de la niñez. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 3-Enero-2013
7   Proyecto de decreto que reforma los artículos 4° de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y 5° de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil


Proponente: Cáceres de la Fuente Juan Francisco (PAN)


Fecha de presentación: 3-Enero-2013

Unidas  - Juventud
- Gobernación
Adicionar a las atribuciones del Instituto Mexicano de la Juventud, la promoción de la participación de jóvenes en los distintos ámbitos de la vida Nacional e impulsar acciones que favorezcan la integración y fortalecimiento de las organizaciones juveniles. Incluir entre las actividades de las organizaciones de la sociedad civil objeto de fomento, la promoción, protección y respeto de los derechos de la juventud e impulso de su participación en los distintos ámbitos, así como para su desarrollo integral Aprobada
con fecha 20-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 3-Enero-2013
8   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 53 de la Ley Reglamentaria del artículo 5° Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal.


Proponente: Blanco Deaquino Silvano (PRD)


Fecha de presentación: 3-Enero-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Adicionar a las atribuciones del Instituto Mexicano de la Juventud, la promoción de la participación de jóvenes en los distintos ámbitos de la vida Nacional e impulsar acciones que favorezcan la integración y fortalecimiento de las organizaciones juveniles. Incluir entre las actividades de las organizaciones de la sociedad civil objeto de fomento, la promoción, protección y respeto de los derechos de la juventud e impulso de su participación en los distintos ámbitos, así como para su desarrollo integral Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 3-Enero-2013
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 57 del Código de Justicia Militar


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 3-Enero-2013

  - Defensa Nacional
Establecer que en los delitos del orden común o federal en los casos que la ley señala donde concurran militares y civiles, los primeros serán juzgados por la justicia civil. Desechada (art. 89)
con fecha 14-Junio-2013



Publicación en Gaceta: 3-Enero-2013
10   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 18 Bis y reforma los artículos 42 y 52 de la Ley de Aviación Civil.


Proponente: Quiñones Canales Lourdes Eulalia (PRI)


Fecha de presentación: 3-Enero-2013

  - Transportes
Incorporar los derechos para los usuarios o consumidores del servicio de transporte aéreo, entre los que se encuentran, ser transportado en el vuelo consignado en el boleto o cupón, conforme a las condiciones de servicio establecidas en dicho documento; recibir por parte de los concesionarios o prestadores del servicio la información clara y veraz sobre los horarios, tarifas, itinerarios, escalas, destinos, restricciones; ser notificado de manera oportuna sobre los cambios relacionados con el servicio contratado; transportar, sin cargo alguno, el equipaje que se ajuste a los kilogramos señalados en los instrumentos internacionales de los que México es parte; recibir atención médica cuando lo requiera; y recibir indemnización en el caso de presentarse sobrecupo o sobreventa de boletos o cancelación por causas imputables al concesionario. Establecer que las secretarías de Comunicaciones y Transportes; y de Economía, la Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Federal de Competencia, garantizarán el pleno respeto a los derechos de los usuarios. Establecer que los concesionarios o permisionarios de común acuerdo con la Secretaría fijarán las tarifas por los servicios que presten, para lo cual diseñarán un tabulador anual estableciendo las tarifas máximas para los diferentes destinos en las diversas clases y categorías del servicio, mismo que estará disponible y visible para su consulta al público en todos los centros y medios de atención y venta de boletos. Facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para establecer niveles tarifarios mínimos o máximos, según sea el caso, para los servicios respectivos, a fin de ordenar dichos niveles y con el objeto de fomentar la sana competencia y el desarrollo. Aprobada
con fecha 4-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 3-Enero-2013
11   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo


Proponente: González Barrios Rodrigo (PRD)


Fecha de presentación: 3-Enero-2013

  - Trabajo y Previsión Social
Prever que la prestación de un servicio personal subordinado, no otorga al patrón o a sus representantes el derecho a ejercer violencia de cualquier tipo en contra de los trabajadores. Establecer que el trabajador que se separe de su trabajo por causa de violencia, incluida la violencia física, imputable al patrón o sus representantes, tendrá derecho a que el patrón lo indemnice con el doble. Prever la obligación del patrón a mantener un ambiente laboral libre de riesgos y violencia laboral y de establecer programas y adoptar medidas adecuadas, mecanismos e instancias para impedir el acoso y el hostigamiento sexual en el lugar de trabajo, así como proceder a la aplicación de sanciones, de forma firme e inmediata, a quienes infrinjan el derecho a una vida laboral libre de violencia de género. Facultar a los Inspectores del Trabajo para vigilar de manera especial el cumplimiento de las normas de trabajo relativas a la tutela de los trabajadores contra todo tipo de violencia. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 3-Enero-2013
12   Proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Castro Trenti Fernando Jorge (PRI)


Fecha de presentación: 3-Enero-2013

  - Gobernación
Establecer las atribuciones del titular de la delegación estatal o regional de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal: ejecutar los programas a su cargo; suministrar la prestación de servicios y/o trámites conducentes para la ejecución de los programas; otorgar y revocar, en su caso, licencias, permisos, autorizaciones y concesiones de su competencia; formular y proponer al titular de la Secretaría de Estado, los proyectos de programas oportunos y convenientes al Estado o región; formular y proponer el presupuesto de la delegación estatal o regional; designar a los servidores públicos de la delegación, sujetándose a la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y aquellas que les otorguen las leyes y los reglamentos interiores de cada Secretaría de Estado. Desechada (art. 89)
con fecha 14-Junio-2013



Publicación en Gaceta: 3-Enero-2013
13   Proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica


Proponente: Montes Alvarado Abraham (PRI)


Fecha de presentación: 3-Enero-2013

  - Energía
Establecer que la Comisión Federal de Electricidad deberá impulsar la adopción de instalaciones en el alumbrado público de luminarias de bajo consumo y ecológicas; además de celebrar convenios o contratos con los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios y con entidades públicas y privadas, para la transformación en la iluminación del alumbrado público. Desechada
con fecha 26-Febrero-2013



Publicación en Gaceta: 3-Enero-2013
14   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Blanco Deaquino Silvano (PRD)


Fecha de presentación: 9-Enero-2013

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Vivienda
Incorporar voluntariamente a los trabajadores informales a la seguridad social, con excepción de las personas que prestan sus servicios a un patrón de la iniciativa privada, o a dependencias y entidades de la administración pública federal, cuya incorporación sería obligatoria. Esta incorporación comprendería los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad (seguro de salud en la Ley del ISSSTE) y los ramos de guarderías (Servicios de atención para el bienestar y desarrollo infantil, caso del ISSSTE) y de pensiones de vejez y cesantía en edad avanzada. Desechada (art. 89)
con fecha 14-Junio-2013



Publicación en Gaceta: 9-Enero-2013
15   Proyecto de decreto que reforma el artículo 9° de la Ley de Coordinación Fiscal


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 9-Enero-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que los gobernadores de los estados y los presidentes municipales que terminan su gestión, no podrán contratar deuda directa ni contingente, a partir del momento en que la autoridad electoral correspondiente confirme el triunfo electoral de los gobernadores y presidentes municipales, sin tener el consentimiento de los nuevos gobernantes elegidos. Desechada (art. 89)
con fecha 14-Junio-2013



Publicación en Gaceta: 9-Enero-2013
16   Proyecto de decreto que reforma el artículo 192 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Cantú Garza Ricardo (PT)


Fecha de presentación: 9-Enero-2013

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Seguridad Social
Establecer que en caso de que los recursos de la Subcuenta del Fondo de la Vivienda que no hubiesen sido utilizados por un trabajador para obtener un crédito de vivienda, deberán ser pagados directamente al trabajador pensionado o jubilado, en una sola exhibición a la institución bancaria de la preferencia del trabajador o a la cuenta de retiro, a más tardar el segundo día hábil siguiente a que le sean requeridos. Desechada (art. 89)
con fecha 14-Junio-2013



Publicación en Gaceta: 9-Enero-2013
17   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Ley General de Salud.


Proponente: Flores Aguayo Uriel (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Trinidad Secundino Morales Vargas y Silvano Blanco Deaquino (PRD)
Fecha de presentación: 9-Enero-2013

  - Salud
Incluir a la prevención y atención del suicidio e intento de suicidio, como materia de salubridad general. Desechada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 9-Enero-2013
18   Proyecto de decreto que reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales y reforma los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 9-Enero-2013

  - Justicia
Considerar el tipo penal de violencia familiar como un delito grave. Se modifica la pena corporal para pasar de ¿seis meses a cuatro¿ años de prisión, a ¿tres a siete¿ años de prisión a quien cometa dicho delito. Eliminar como parte de la pena del delito de violencia familiar, la pérdida del derecho a la pensión alimenticia. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 9-Enero-2013
19   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 16-Enero-2013

  - Gobernación
Establecer, entre los asuntos que serán despachados por la Secretaría de Gobernación, el conducir, siempre que no esté conferida esta facultad a otra Secretaría, las relaciones del Poder Ejecutivo con los demás poderes de la unión, con los órganos constitucionales autónomos, con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios y con las demás autoridades federales y locales, así como rendir las informaciones oficiales del Ejecutivo Federal, exceptuando de dicha disposición, las peticiones o exhortos llevados a cabo por las legislaturas de los estados a las secretarías, sus delegaciones estatales, organismos públicos descentralizados, y demás órganos de la Administración Pública Federal, en cuyo caso la relación será directa entre las legislaturas estatales y las dependencias federales, sin perjuicio de la obligación de estas de hacer del conocimiento del hecho a la Secretaría de Gobernación. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 16-Enero-2013
20   Proyecto de decreto que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Morelos (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 16-Enero-2013

  - Puntos Constitucionales
Suprimir de la carta fundamental la figura del fuero constitucional. No se requerirá que la Cámara de Diputados declare si ha o no lugar a proceder penalmente contra los servidores públicos que el marco constitucional les otorga la inmunidad. Establecer que los gobernadores de los estados, los diputados de las legislaturas locales, los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia locales y, en su caso, los miembros de los Consejos de la Judicaturas locales, serán responsables por violaciones a las leyes locales, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales, especificando que en estos casos los servidores públicos responderán de manera directa ante las autoridades competentes. Desechada
con fecha 3-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 16-Enero-2013
21   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)


Fecha de presentación: 16-Enero-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer que los pueblos y comunidades indígenas podrán elegir a sus autoridades y ejercer sus formas de gobierno interno de acuerdo a sus normas en los ámbitos de su autonomía, así como acceder de manera colectiva al uso y disfrute de los recursos naturales de sus tierras y territorios, entendidos éstos como la totalidad del hábitat que los pueblos indígenas usan u ocupan, salvo aquéllos cuyo dominio directo corresponde a la nación. Establecer que los indígenas podrán compurgar sus penas preferentemente en los establecimientos más cercanos a su domicilio, de modo que se propicie su reintegración a la comunidad como mecanismo esencial de readaptación social. Señalar que la legislación correspondiente establecerá los mecanismos necesarios para que en los planes y programas de desarrollo se tomen en cuenta a las comunidades y pueblos indígenas en sus necesidades y sus especificidades culturales. El Estado les garantizará su acceso equitativo a la distribución de la riqueza nacional. Tomar en cuenta la ubicación de los pueblos indígenas, para establecer la demarcación territorial de los distritos uninominales y las circunscripciones electorales plurinominales, a fin de asegurar su participación y representación políticas en el ámbito nacional. Facultar al Congreso de la Unión para expedir las leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de los estados y de los municipios en el ámbito de sus respectivas competencias, respecto de los pueblos y comunidades indígenas, con el objeto de cumplir los fines previstos en la Constitución. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 16-Enero-2013
22   Proyecto de decreto que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Proponente: Garfias Gutiérrez Lucila (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 16-Enero-2013

  - Puntos Constitucionales
Otorgar al Ministerio Público de la Federación autonomía funcional, presupuestal y administrativa, dotado de personalidad jurídica y patrimonios propios, en el ejercicio de sus atribuciones. Establecer que la ratificación que haga el Senado de la República de la propuesta que haga el titular del Ejecutivo Federal, respecto a la designación del Procurador General de la República, la misma deberá ratificarse por las dos terceras partes de los miembros de esa Cámara. Determinar el período que durará en su cargo el Procurador General de la República, siendo de siete años, con posibilidad de ser reelecto por una sola vez. Se establece que el Procurador sólo podrá ser removido de sus funciones en los términos del título cuarto de la Constitución. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 16-Enero-2013
23   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3° y 3 Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)


Fecha de presentación: 16-Enero-2013

  - Juventud
Incluir en el objeto que tiene el Instituto Mexicano de la Juventud, proponer al Ejecutivo Federal programas especiales que los mismos estén orientados a mejorar las condiciones de desarrollo e inclusión laboral, asimismo, de promover en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, las acciones destinadas a mejorar el nivel de la juventud y sus expectativas de desarrollo e inclusión laboral. Establecer que el Instituto, al observar los criterios de integralidad y transversalidad en la ejecución de programas y acciones que procuren cubrir las necesidades básicas de los jóvenes, en la definición de la política nacional de juventud, deberá considerar la promoción de su desarrollo de inclusión laboral. Aprobada
con fecha 26-Febrero-2013



Publicación en Gaceta: 16-Enero-2013
24   Proyecto de decreto que reforma el artículo 49 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.


Proponente: Montes Alvarado Abraham (PRI)


Fecha de presentación: 16-Enero-2013

  - Transportes
Establecer que el servicio de autotransporte de turismo internacional tiene por objeto el transporte en caminos de jurisdicción federal, de pasajeros con fines recreativos, culturales, de esparcimiento, hacia centros o zonas de interés turístico y de negocios en autobús de matrícula extranjera. Especificar que en la franja fronteriza norte, en los estados de Baja California y Baja California Sur, en la región parcial del estado de Sonora y en el municipio fronterizo de Cananea, estado de Sonora, este servicio podrá ser prestado indistintamente en autobuses como en unidades con capacidad menor a los treinta pasajeros. Desechada
con fecha 2-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 16-Enero-2013
25   Proyecto de decreto que reforma el artículo 77 Bis 32 de la Ley General de Salud


Proponente: Morales Vargas Trinidad Secundino (PRD)


Fecha de presentación: 16-Enero-2013

  - Salud
Crear en los estados y en el Distrito Federal, un comité que vigile la debida aplicación de los recursos que reciben, facultado para pedir información en la materia a las autoridades de control y supervisión interna, transparentar la información que consideren necesaria conforme a las disposiciones legales y proponer al titular de estos gobiernos los correctivos. Las autoridades deberán entregar la información solicitada por este comité en un plazo máximo de tres días hábiles, salvo que la autoridad respectiva solicite y justifique un término mayor. Dicho comité se integrará con dos representantes del gobierno de la entidad federativa, que deberán ser el secretario de salud y desarrollo social o equivalentes, dos diputados del poder legislativo local, dos especialistas en la materia, tres beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud y dos representantes sindicales de los trabajadores pertenecientes a este sistema. Los cargos en el comité serán honoríficos y durarán cuatro años, no pudiendo ser reelctos para el periodo inmediato siguiente y será presidido de manera rotativa por periodos semestrales por un representante correspondiente a cada uno de los sectores, con excepción de los especialistas. Establecer que el comité se reunirá mínimamente una vez al mes. Desechada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 16-Enero-2013
26   Proyecto de decreto que reforma los artículos 6°, 52 y 53 de la Ley de Aviación Civil.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 16-Enero-2013

  - Transportes
Establecer, entre las atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el emitir las normas necesarias que fijen el número máximo de boletos que las aerolíneas podrán vender en exceso al año y conforme a la temporada y, para el caso contrario, determinar obligaciones al concesionario o permisionario: entregar al pasajero una compensación o indemnización atendiendo a los kilómetros de distancia de vuelo quedando a salvo dichas obligaciones para con los pasajeros de la inclusión de cláusula de inaplicación o una restrictiva en el contrato de transporte. Establecer la exención de esta obligación en caso de que se informe al pasajero de la cancelación al menos con dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista, o con menos de siete días de antelación con respecto a la hora de salida prevista y se le ofrezca tomar otro vuelo que le permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista y en caso de que el transportista aéreo pueda probar que la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias e inevitables. La carga de la prueba de haber informado al pasajero de la cancelación del vuelo, así como del momento de esto, corresponderá al transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo. Aprobada
con fecha 4-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 16-Enero-2013
27   Proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)

Suscrita por la Dip. Alfa Eliana González Magallanes (PRD)
Fecha de presentación: 23-Enero-2013

  - Justicia
Suprimir la figura de los esponsales (la promesa de matrimonio que se hace por escrito y es aceptada). Aprobada
con fecha 14-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 23-Enero-2013
28   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 77 de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)


Fecha de presentación: 23-Enero-2013

  - Radio y Televisión
Establecer que en caso de los partidos de futbol soccer correspondientes a los torneos regulares del campeonato de primera división y de la selección nacional, serán transmitidos por los canales de televisión abierta nacionales. Desechada
con fecha 3-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 23-Enero-2013
29   Proyecto de decreto que reforma los artículos 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y 228 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)


Fecha de presentación: 23-Enero-2013

Unidas  - Transparencia y Anticorrupción
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Modificar la fecha de revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal correspondiente del 30 de septiembre al 31 de octubre del año siguiente. Desechada (art. 89)
con fecha 14-Junio-2013



Publicación en Gaceta: 23-Enero-2013
30   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 12, 55, 56, 57 y 58 de la Ley General de Educación.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Suscrita por el Dip. Ricardo Monrel Ávila (MC)
Fecha de presentación: 23-Enero-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Facultar a la autoridad educativa federal para emitir lineamientos generales de evaluación de la calidad educativa para el reconocimiento de validez oficial de planes y programas de estudio a nivel medio superior y superior impartidos por particulares. Prever que las autoridades educativas deberán evaluar por lo menos cada tres años en el caso de estudios técnicos, y cada 5 en el caso de estudios superiores, los planes y programas a los que se les otorgó reconocimiento de validez oficial, a fin de determinar si cubren con los lineamientos generales de evaluación de la calidad educativa emitidos por la Secretaría de Educación Pública. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 23-Enero-2013
31   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 207 del Código Penal Federal, y 194 del Código de Procedimientos Penales.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 23-Enero-2013

  - Justicia
Tipificar penalmente el delito de trata de personas, con pena de prisión de 5 a 15 años y multa de un mil a veinte mil días. Desechada
con fecha 18-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 23-Enero-2013
32   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 26 de la Ley General de Desarrollo Social y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Guerrero López Judit Magdalena (PVEM)


Fecha de presentación: 23-Enero-2013

Unidas  - Desarrollo Social
- Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que para la publicación de las Reglas de Operación de los programas de desarrollo social, el Ejecutivo Federal deberá enviar las mismas previamente a la Cámara de Diputados, junto con la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Egresos de Federación, a más tardar el 8 de septiembre y hasta el 15 de diciembre cuando inicie su encargo el Ejecutivo Federal. La Cámara de Diputados tendrá de plazo hasta el 15 de noviembre para emitir opinión sobre las Reglas de Operación y hasta el 31 de diciembre, cuando inicie su encargo el Ejecutivo Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 14-Junio-2013



Publicación en Gaceta: 23-Enero-2013
33   Proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley General de Turismo.


Proponente: Añorve Baños Manuel (PRI)


Fecha de presentación: 23-Enero-2013

  - Turismo
Incluir al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, como una de las entidades encargadas de elaborar y ejecutar de manera coordinada un programa tendiente a fomentar el turismo social. Desechada
con fecha 3-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 23-Enero-2013
34   Proyecto de decreto que deroga los artículos 294 y 295 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Hernández Morales Mirna Esmeralda (PRI)


Fecha de presentación: 23-Enero-2013

  - Justicia
Eliminar la obligación de enviar las conclusiones de no acusación del Ministerio Público al Procurador General de la República cuando exista alguna irregularidad. Desechada
con fecha 18-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 23-Enero-2013
35   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Blanco Deaquino Silvano (PRD)


Fecha de presentación: 23-Enero-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer que los derechos laborales, de seguridad social y demás derechos sociales, se reconocen como derechos humanos, tanto los de naturaleza individual como colectiva. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 23-Enero-2013
36   Proyecto de decreto que reforma la Base Primera del artículo 122, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y los artículos 112 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, y 36 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Rodríguez Doval Fernando (PAN)


Fecha de presentación: 23-Enero-2013

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Distrito Federal
- Hacienda y Crédito Público
Establecer que las asignaciones presupuestales destinadas a las demarcaciones territoriales no podrán ser inferiores a 20 por ciento del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal y que el retraso por el Gobierno del Distrito Federal en la entrega de las ministraciones a las demarcaciones territoriales dará lugar al pago de intereses y a la tasa de recargos que establece el Congreso de la Unión para los casos de pago a plazos de contribuciones. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 23-Enero-2013
37   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 136 de la Ley Aduanera y 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Cáceres de la Fuente Juan Francisco (PAN)


Fecha de presentación: 23-Enero-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Incluir a los municipios de Tenosique y Balancán del estado de Tabasco que se considerarán región fronteriza para los efectos de calcular la tasa del 11% del Impuesto al Valor Agregado. Retirada


Publicación en Gaceta: 23-Enero-2013
38   Proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 30-Enero-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer que la ley fijará las sanciones correspondientes para los miembros de las organizaciones de delincuencia organizada y se juzgará con el mismo rigor a aquel sujeto que cometa individualmente actos de delincuencia organizada, con o sin orden expresa de algún miembro o líder de alguna de esas organizaciones. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 30-Enero-2013